Fundación Margen se reúne con equipo de Asesores de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

El día miércoles 3 de mayo nos reunimos con el equipo de asesores de la Ministra Claudia Pascual, para acercarlos a nuestra propuesta para una nueva Ley que permita regular la actividad, definiendo que se considera trabajo sexual y a quién se considera trabajadora sexual; de modo que consagre el ejercicio libre del trabajo y en igualdad de condiciones respecto a otros trabajadores; gozar de condiciones dignas para el ejercicio de la labor; acordar libremente una redistribución justa; derecho a sindicalización; trato digno; acceso a los organismos de seguridad social para el acceso a la salud y pensiones; participar en la elaboración de políticas, reglamentos y normas; y derecho a defensa y juicio para la defensa de derechos e intereses laborales.

Se les comentó que en los centros de salud hay una extrema discriminación, altísima en el caso de las trabajadoras inmigrantes. Existen 6 centros asistenciales con atención en salud sexual para las trabajadoras sexuales. Hay falta de especialistas matronas, situación que se ha agudizado debido a los recortes y reasignaciones presupuestarias, definidas discrecionalmente por las autoridades de los hospitales y alcaldes.

Entre los acuerdos, se consultará al Ministerio de Salud, respecto a la situación de los programas y presupuesto destinado a la atención de las trabajadoras sexuales. Se explorará con el servicio la realización de talleres para la prevención de violencia hacia las mujeres, con enfoque en las trabajadoras sexuales. Se involucrará al Ministerio de la Mujer en la conmemoración del 2 de junio, Día de las Trabajadoras Sexuales.

Asimismo, se solicita ver posibilidad de desplegar exámenes de mamografías y otros, de forma móvil entre las trabajadoras sexuales.

En esta instancia, se presentaron los avances del proyecto de ley que busca regular el trabajo sexual, el cual está siendo conversado con algunos parlamentarios para lo que el Ministerio dé su aporte, revisión y colaboración cuando se haga público. Por último, el Ministerio da cuenta de lo que es el Plan igualdad y su proceso de diseño. En ese sentido, se ofrece participación de la Fundación y trabajadoras sexuales en el proceso de diseño del Plan, el cual comenzará con diálogos regionales a partir de junio.

IMG-20170505-WA0018 IMG-20170505-WA0019

 

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Laura mercedes quiñones

    Soy trabajadora sexual desplazada y torturada por las guerrilla necesito ayuda para emprender un negocio que me permita sacar adelante mis hijos de 7/9años pies quemados no me permite pasar largas jornadas de pie les pido ayuda o asesoría donde acudir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *