Con mucha alegría damos por finalizados los Talleres Nacionales de Formación de dirigentas Trabajadoras Sexuales

Los días Martes 4, Miércoles 5 y jueves 6 de octubre de 2016 realizamos nuestros Talleres Nacionales de Formación de dirigentas Trabajadoras Sexuales. En estos días contamos con la presencia de compañeras de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Santiago y Coronel.

En largas e intensas jornadas de trabajo, donde hubo mucha complicidad y compañerismo, compartimos con expertos que nos dieron los siguientes talleres:

  • Situación de los DDHH en Chile. Situación particular de las persona migrantes, dictado por  Alexis Aguirre, Abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • Trata y Explotación Sexual de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, facilitado por nuestra incansable compañera en la lucha por la erradicación de la trata y la explotación de Niños, Niñas y Adolescentes,  Ingrid Almendras, de ONG Raíces.
  • Propuesta de regulación del trabajo sexual ¿Qué queremos? ¿Qué proponemos?, donde nuestro Asesor Legal,  Glen Odgers nos presentó y aclaró algunos puntos sobre nuestra propuesta de regulación.
  • Formas de Violencia contra la Mujer, dictado por  Gloria Leal, Directora Instituto de la Mujer.
  • Violencia Institucional contra las Trabajadoras Sexuales, por Herminda González, Presidenta Fundación Margen.
  • Contexto penal en el país, Derechos y Garantías para imputadas y/o detenidas. Características del Poder Judicial, donde por primera vez pudimos contar con el apoyo del poder Judicial, en la persona de Cristián Sánchez, Juez del 7mo Juzgado de Garantía del Poder Judicial.
  • Desigualdad de Género y estrategias para alcanzar la equidad de género, dado por Carola Naranjo, Antropóloga, Experta en Género,quien recientemente trabajó el Informe sobre Violencia Institucional alas Trabajadoras Sexuales que próximamente difundiremos.
  • Sindicalismo y Derechos Laborales, dictado por  José Galaz, Dirigente Central Única de Trabajadores.
  • Afectividad, Autoestima y Sexualidad femenina, dictado por Milka Villagra, Psicóloga y compañera experta en Afectividad.

Además aprovechamos la instancia para hacer un poco de Historia sobre nuestros logros como Organización de Trabajadoras Sexuales y compartir con las compañeras más jóvenes o migrantes, que desconocían la trayectoria de nuestra Organización y de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe.

Agradecemos la oportunidad para compartir tantas experiencias acumuladas en cada una de nuestras compañeras, quienes traen la visión de sus regiones y así fortalecer el compromiso con el Movimiento de Trabajadoras Sexuales adquiriendo nuevos conocimientos sobre nuestros derechos y así compartirlos con quienes aún son reacias a organizarse.

Sin duda que nos quedamos con muchos desafíos por delante y con la certeza de que estamos construyendo cada día una organización más fuerte y potente

       dsc03167     dsc03190 img_20161004_094151                         dsc03229

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *