¡Ya están en marcha los talleres itinerantes para trabajadoras sexuales!

En el marco de los Proyectos de Acciones de Prevención Social en VIH/SIDA e ITS para iniciativas focalizadas  de la  SEREMI de Salud (el ÚNICO fondo estatal que financia nuestra actividad en terreno con las compañeras), es que hemos iniciado en el mes de septiembre nuestra propuesta de trabajo con compañeras trabajadoras sexuales chilenas y migrantes en sus lugares e trabajo que se titula: “Talleres itinerantes de promoción de la salud sexual y prevención de  VIH y SIDA e ITS para Trabajadoras Sexuales: 100% en terreno para llegar a 0% nuevas infecciones por el VIH y 0% discriminación”.

Nuestra propuesta está compuesta por 3 talleres de 3 sesiones cada uno y éstos los realizamos al interior de los locales donde están trabajando las compañeras, para así no distraerlas mucho tiempo de sus labores. La primera sesión constituye un espacio de trabajo enfocado a conversar acerca de aspectos de nuestra salud, mecanismos de prevención, promoción de la asistencia a los centros de salud de forma voluntaria y el procedimiento de solicitud de citas. Algunos de los temas tratados en esta primera sesión son: ¿Qué es el VIH/ Qué es el SIDA?; Formas de transmisión y no transmisión del VIH/SIDA; Principales ITS; Control y prevención en salud; Asistencia voluntaria al centro médico; Fantasías Sexuales como forma de sexo no penetrativo; Estrategias de negociación con el cliente.

En la segunda sesión, conversamos sobre aquellos asuntos relacionados con Derechos Humanos, Sexuales, Reproductivos y Previsionales, a través de temas como: Reconocimiento de nuestro trabajo; Respeto y libertad de ejercer el trabajo sexual; Igualdad, dignidad y no discriminación; Deberes y Derechos de toda Trabajadora Sexual.

Por último, la tercera sesión intenta fortalecer, generar y crear acciones de liderazgo y empoderamiento de quienes ejeremos esta profesión. Buscando formas de afrontar dignamente y respetuosamente el trabajo realizado. Promoviendo la organización, fortaleciendo los Liderazgos y aprendiendo a escucharnos entre compañeras.

Hasta ahora hemos desarrollado el primer taller completo, en la zona centro-sur de Santiago y estamos muy contentas con el recibimiento de nuestras compañeras y muy entusiasmadas con los dos talleres que nos restan, ya que serán cada vez más las compañeras que nos conocen, reconocen y legitiman nuestras demandas como propias.

portada-manual-fantasias 14355540_623666144459545_6018023768812542654_n materiales14333168_623710211121805_8246759279441748956_n